Qué hacer ante la nueva normativa de reducción de gases HFC


Qué hacer ante la nueva normativa de reducción de gases HFC
 

El nuevo Reglamento de gases fluorados de la Unión Europea ha anunciado recortes masivos en las cantidades disponibles de HFC (gases hidrofluorocarbonos), gases de efecto invernadero potentes utilizados en numerosos sectores y equipamientos. Como ya anunciamos la semana pasada, esta propuesta de la Unión Europea va de manera gradual y va a empezar con los HFC que contengan un PCA muy elevado, como es el caso del R-404A y el R-507A. Por eso, en el artículo de hoy, hablaremos de cómo hacer para llevar a cabo este cambio y qué alternativas podemos encontrar para estos dos gases.

¿Qué se puede hacer?

Hay que reaccionar lo antes posible dejando de usar tanto el R-404A como el R-507A en los equipos nuevos. Para ello, recomendamos sustituir ambos gases del equipo existente por refrigerantes de menor PCA, especialmente, en los casos en el que el sistema es propenso a fugas y otros fallos. De esta manera, el riesgo fugas también lo reduciremos. A su vez, también es aconsejable reducir la carga de refrigerante por equipo tanto como sea posible. Cuanto más alto sea el PCA refrigerante más presión tendrá en la eliminación de los HFC, lo que tiene como resultado un aumento de precios y escasez. Por lo tanto, recupera, recicla o destruye los refrigerantes.

Entonces, ¿qué alternativas hay para los sistemas que cuentan con R-404A y  R-507A?

En primer lugar, cabe destacar que lo más importante a la hora de buscar alternativas al R-404A y al R-507A es su seguridad. La mayoría de las alternativas existentes son inflamables y difieren significativamente de sus predecesores en nivel de presión, producción frigorífica volumétrica, toxicidad e inflamabilidad. Por lo tanto es importante verificar su calidad y aprobación. En la actualidad, estas alternativas se encuentran en fase de desarrollo y pasarán a estar disponibles comercialmente en etapas posteriores. Para ello, se irá actualizando la información de manera regular, aunque también recomendamos a los instaladores el contacto con sus proveedores para conseguir la mayor información actualizada.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial