¿Sabes cuál es la historia del aire acondicionado?


¿Sabes cuál es la historia del aire acondicionado?
 

El aire acondicionado es el método efectivo contra el intenso calor que más éxito cosecha en todo el mundo. Prácticamente ha conseguido hacerse un hueco en los corazones de muchos seres humanos, permitiéndoles poder conciliar el sueño durante las cálidas noches de verano.

Es un sistema utilizado en hogares, coches, establecimientos públicos, oficinas… juega un papel importante incluso en el ámbito de la medicina y de la investigación, consiguiendo que muchos procesos se lleven a cabo gracias al clima estable y fresco que proporciona. Aunque es un elemento cotidiano, casi nadie conoce quién fue la persona que dio vida a este fresco invento.

Lord Kevin inventó en 1842 el principio de lo que sería el aparato de aire acondicionado. Construyó un circuito frío sellado herméticamnte y que absorbía calor por medio de un gas refrigerante.

Su idea no se desarrolló hasta 1902, cuando el estadounidense Willis Haviland Carrier encontró la clave de la refrigeración moderna. El dueño de una imprenta le contrató para solucionar los graves problemas de humedad que estropeaban y deterioraban la calidad del papel, y Carrier investigó hasta construir la primera máquina capaz de controlar la temperatura por medio de tubos de enfriamiento.

El primer nombre que recibió esta máquina fue “aparato para trata el aire”, y fue patentada en 1906. Casi inmediatamente,  las empresas textiles implementaron en sus fábricas el invento de Carrier y fue al año siguiente cuando ya se comenzó a vender el aparato en el extranjero.

Al paso de los años la popularidad del invento fue creciendo a un ritmo muy acelerado, por lo que Carrier y sus socios crearon la Compañía de Ingeniería Carrier, con el único objetivo de seguir innovando en el invento y poder mejorarlo cada vez más.

Tiempo después Carrier inventó el sistema de enfriamiento centrífugo, un sistema más seguro y eficiente destinado a grandes áreas. Sus usos se extendieron en salas de cine, hospitales y establecimientos.

Fue en 1928 cuando diseñó el primer sistema para uso doméstico, sin embargo la Gran Depresión derrumbó las posibilidades del negocio y no resurgió hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Fue a partir de este momento cuando el uso de estos aparatos se extendió por los hogares de todo el mundo.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial