Calefacción eléctrica o caldera de gas, ¿cuál escoger?


Calefacción eléctrica o caldera de gas, ¿cuál escoger?
 

La caldera de gas natural es, sin duda, el tipo de energía con más presencia en los hogares de los españoles. Sin embargo, durante los últimos años, son cada vez más las personas que deciden decantarse por un sistema eléctrico para la calefacción de su casa.

Las dos tecnologías han desarrollado mucho su funcionamiento durante los últimos años, y su rendimiento es bastante bueno. Pero, hay que elegir, y hacerlo dependerá de los factores que más relevancia le dé el usuario. Entonces, ¿cuál de los dos presenta más ventajas?

En cuanto a consumo y ahorro energético, la caldera de gas natural es más económica que la calefacción eléctrica. El elevado precio de la electricidad lleva a que esta diferencia sea una de las más determinantes a la hora de elegir un sistema u otro. No obstante, la seguridad y comodidad que presenta el sistema eléctrico, ya que no requiere de una instalación muy compleja, hace que cada vez más personas se decanten por este sistema. Los sistemas disponibles para la calefacción eléctrica son: aire acondicionado con bomba de calor (¿quieres cambiar la caldera por aerotermia?), suelo radiante, y radiadores eléctricos. Por su parte, todavía hay muchos usuarios que el precio que supone no les convence y se deciden por el gas natural.

En el caso de contar con una discriminación horaria en la tarifa eléctrica o una potencia contratada, y no pasas mucho tiempo en tu casa, la calefacción eléctrica puede ser la opción más adecuada, ya que el consumo de electricidad no será tan elevado. De todas formas, si cuentas con acceso a una red de gas natural y un sistema ya instalado, la caldera de gas es la mejor opción.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial