Cambio de calefacción central a individual: Cómo llevarla a cabo


Cambio de calefacción central a individual: Cómo llevarla a cabo
 

La normativa dictada por la Directiva Europea de Eficiencia Energética estableció que a partir del 1 de enero de 2017 en España iba a ser obligatoria la adaptación de calefacción central de las comunidades de vecinos a un sistema de contabilización individual del consumo de cada vivienda.

Sin embargo, la instalación de contadores y repartidores individuales no se ha instalado todavía en más de un millón de viviendas. Parece ser que de momento esta adaptación no es obligatoria, sin embargo en un período medio terminará por establecerse al completo.

El objetivo no es otro que fomentar el ahorro energético de las viviendas y evitar el despilfarro que se hace en muchas comunidades con el sistema de calefacción central. Si se contabiliza el consumo individual, cada vivienda pagará realmente por lo que consume y se logrará adaptar la temperatura de la calefacción a las necesidades reales de cada piso.

Pero, ¿cómo se consigue el cambio de calefacción central a individual?

Es importante conocer que la individualización de los sistemas correrá a cargo del propietario de la vivienda, quienes deben realizar la inversión y contratar a los profesionales encargados de realizar al adaptación. El proceso será distinto en función del tipo de instalación central de la vivienda:

Si la calefacción central es una instalación del tipo anillo, debemos instalar contadores de energía en cada piso.

Si el tipo de instalación de la calefacción central es en columna, debemos instalar válvulas termostáticas y repartidores de costes de calefacción en cada radiador.

En ambos casos, los usuarios no pueden manipular ni los contadores de energía ni los repartidores de costes instalados. La medición del consumo de cada radiador y de cada vivienda corresponderá a la empresa contratada para gestionarlo. La lectura del gasto se hará sin necesidad de acceder al edificio o a la vivienda, ya que los datos se transmiten automáticamente.

Los repartidores de costes que se instalen en los radiadores no permiten el ahorro energético, ya que se limitan a medir el gasto energético. Para que exista un control real de la instalación la normativa obliga a instalar válvulas con cabezal termostático en cada radiador. Así, sí que podremos regular la temperatura de cada radiador adaptándola a las necesidades reales de la vivienda.

¿A quién debo llamar para individualizar mi calefacción central?

Usualmente es la comunidad la que elige una empresa que se encargue tanto de la instalación necesaria como de contabilizar el consumo por cada vivienda. La Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción ha publicado en su página web un listado de empresas que ofrecen estos servicios, y a las que se puede solicitar presupuesto.

A fin de cuentas, esta inversión inicial es una buena iniciativa que promueve la regulación del gasto energético, especialmente si éste es excesivo. En un período de entre 18 meses y dos años, los costes se habrán recuperado y la factura energética terminará por ser mucho menor que actualmente. Se estima que la media de ahorro energético de cada edificio será de un 23%.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial