Energía solar térmica para tu aire acondicionado


Energía solar térmica para tu aire acondicionado
 

Captadores solares fabricados en plástico para desarrollar un sistema de aire acondicionado a partir de energía solar térmica. Es el proyecto que ha desarrollado recientemente el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) con el nombre de Solplas. El objetivo de este proyecto I+D+i se centra en la captación de energía solar térmica con plástico, un material que cuenta con menos peso y que permite mayor versatilidad en el diseño.

Esta iniciativa ofrece una buena alternativa en el ámbito de las energías renovables. De esta manera, se consigue obtener la mayor cantidad de energía solar posible de la forma más óptima durante las horas punta de mayor temperatura. Esto se capta gracias a los dispositivos fabricados con plástico que es capaz de obtener esta energía y luego transformarla en aire acondicionado que proporciona confort en el ambiente.

Francisco Javier Navas, investigador de Andaltec, destaca las grandes posibilidades que supone la generación de aire acondicionado a través de energía térmica solar, en especial en los países que se encuentran en torno al Mar Mediterráneo como es el caso de España. “Este proyecto pretende desarrollar un sistema de captación de energía solar térmica diseñado en material plástico para que aproveche la mayor intensidad de la energía del sol en las horas de mayor temperatura, que coinciden con las horas de mayor demanda de aire acondicionado, siendo un sistema versátil y de poco peso” señala Navas.

El objetivo final de este proyecto Solplas se basa en aplicar las tecnologías de diseño y las piezas de plástico en desarrollar un sistema portátil, ligero y de fácil utilización que resulte económico y sostenible para el medio ambiente, en concreto, durante los periodos de calor y temperaturas más elevadas.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial