Geotermia: la forma sostenible de climatizar viviendas


Geotermia: la forma sostenible de climatizar viviendas
 

Una forma sostenible de generar energía destinada a la calefacción, aire acondicionado, e incluso, agua caliente. Estamos hablando de la geotermia, una fuente de energía que proviene de una zona de calor activa en el subsuelo, casi en el centro de la Tierra. El cambio climático y los problemas medioambientales de los últimos años han propiciado a encontrar sustitutos energéticos que dañen menos la naturaleza.

En ocasiones, la geotermia, puede confundirse con la climatización térmica. Esta última, consiste simplemente en una bomba de calor, similar a la del aire acondicionado, y que intercambia el calor con el subsuelo. Sin embargo, la geotermia funciona a través de unas perforaciones que se realizan en la parcela y se instala un colector con agua que retiene energía acumulada. A su vez, esta energía, se transforma tanto en frío como en calor a través de una bomba de calor geotérmica. Con este método, nos aseguramos de que el gasto energético se reduce considerablemente y la energía que consumimos no está emitiendo CO2.

Otra de las ventajas que ofrece la geotermia doméstica es su carácter integral y confortable. Como ya mencionamos, en una misma instalación incluye la producción de calefacción, aire acondicionado y agua caliente. Y todo esto lo realiza de manera automática sin emitir ruidos ni malos olores como sucede con otros sistemas de climatización.

Además, al tratarse de un sistema que protege el medio ambiente, recibe subvenciones para su instalación.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial