Nueva normativa para la instalación de aire acondicionado


Nueva normativa para la instalación de aire acondicionado
 

Empleos en los que la seguridad está presenta suelen encontrarse sujetos a reglamentos que certifican los conocimientos y preparación del profesional. Instaladores de gas, electricidad o fontanería son algunos de esos sectores. Como venimos anunciando en los últimos meses, el instalador de aire acondicionado se ha sumado a esta normativa y un nuevo Real Decreto aprobado en el pasado mes de febrero, ya en vigor, obliga una instalación de los equipos de climatización profesional y segura.

La aplicación de este Real Decreto está dirigido a “distribuidores de gases fluorados y de equipos y productos basados en ello, así como el personal que realiza ciertas actividades relacionadas con estos gases o titulares de instalaciones, comercializadores y empresas instaladores o mantenedoras”.

Además, no sólo se requiere que el personal disponga de estos certificados que habilitan la realización de las actividades anteriormente mencionadas, sino que también la empresa debe estar sujeta a ellas y contar con la certificación requerida para poder desempeñar tal actividad. En el caso de tratarse de una persona física, el Real Decreto expone, que se requerirá certificación personal de manipulador de gases fluorados de cualquier carga o inferior a 3kg, así como trabajar en una empresa habilitada. A su vez, si se trata de una persona jurídica, la certificación de la empresa manipuladora de gases fluorados, también debe ser de cualquier carga o inferior a 3kg. También se requiere, trabajar en una empresa habilitada, y la certificación de los profesionales que se encarguen de manipularlos.

En cuanto a los certificados de manipulador de gases refrigerantes, también detalla que todos los certificados de empresas y formación existentes que hayan sido expedidos antes de la entrada en vigor de este Real Decreto, conservarán su validez. Eso sí, siempre y cuando se realice formación complementaria sobre tecnologías alternativas para reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la forma de manipularlos. El plazo que tendrán los profesionales para realizar esta formación complementaria es de cuatro años. Además, también señala que los títulos y certificados se tendrán que modificar por la autoridad competente cuando se realice.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial