¿Qué es un fan coil en aire acondicionado? Así funciona


¿Qué es un fan coil en aire acondicionado? Así funciona
 

Un sistema de climatización por agua. Un fan coil, o también conocido como ventiloconvector en español, son aparatos de aire acondicionado en los que el agua actúa como elemento refrigerante y también portador de calor. Se trata de uno de los puntos más básicos sobre climatización y, a la vez, uno de los más desconocidos entre los usuarios, por eso hoy queremos contarte más detalles sobre qué es un fan coil en aire acondicionado y cómo funciona.

Un fan coil es un dispositivo simple que se compone de un intercambiador de calor de calefacción y refrigeración que también se puede llamar como bobina y ventilador y se caracteriza por estar formados principalmente por tubos de cobre. Por otra parte, la válvula se encuentra junto a las bobinas de forma que tiene la función de controlar el flujo refrigerante o líquido refrigerado a la bobina de enfriamiento.

Otra de sus características más destacadas es su naturaleza compacta ya que así el espacio que ocupa es mucho menor. Esto hace que se trate de una alternativa muy popular y es por ello que cada vez es más frecuente hallarlos no solo en superficies residenciales sino también en comercios o espacios de grandes dimensiones.

Existen varios tipos de fan coil, en concreto, se suelen dividir en dos tipos: los de dos tubos y los de cuatro tubos. El primero de ellos, solo cuenta con un tubo de impulsión y otro de retorno, mientras que el de cuatro cuenta con dos para cada uno de los procesos. De esta forma, mientras que el fan coil de dos tubos solo puede proporcionar agua fría o caliente de manera independiente, el de cuatro tubos puede hacerlo de manera simultánea ofreciendo mayor confort. Por ello, es utilizado en establecimientos como oficinas, grandes almacenes o en hospitales.  Como consecuencia, el precio del fan coil de dos tubos es inferior al que cuenta con cuatro tubos.

En Bropro, contamos con la nueva serie de fancoil Sabiana Carisma de TECNA, un dispositivo que ofrece una gran versatilidad de instalación ya que está disponible en las siguientes variedades: pared (split, mueble, baja silueta), techo (cassette) o por conductos. Además, ofrece la posibilidad de instalarlo con dos tubos o con cuatro.

Para más información sobre el fancoil Tecna Sabiana Carisma puedes echar un vistazo aquí, o contactar con nosotros a través de contacto@bropro.es o también llamarnos por teléfono al 91 210 25 89 – 606 35 81 26.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial