Utilizar el sol para crear hielo


Utilizar el sol para crear hielo
 

Esta patente creada en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia es capaz de hacer hielo a partir de la energía solar. Su función principal es mantener enfriados las medicinas y comida de las comunidades más alejadas del territorio colombiano.

 

Fueron los ingenieros del grupo de investigación de Termodinámica Aplicada y Energía Alternativa (TAYEA) quienes crearon esta maquina de hielo solar que es capaz de congelar de uno a cinco litros de agua.

 

El prototipo se aprovecha del calor de los rayos solares, materia que no perjudica al medio ambiente, a través de paneles solares y un sencillo sistema de tuberías con carbón activado. Utiliza la adsorción de metanol para refrigerar, a pesar de que tiene menor desarrollo comercial. Cuando en el proceso se alcanzan los 90ºC, el vapor que se encuentra en el interior de las tuberías contacta con el carbón activado, este se convierte en líquido y se enfría con el calor del sol. Por la noche el carbón activado adsorbe de nuevo el metanol y se enfría.

 

maquina de hielo solar

Los prototipos, no solo funcionan sin impactar en el medio ambiente, sino que tienen más beneficios en cuanto el coste y facilidad en el funcionamiento. Otra metodología para enfriar es utilizando un proceso similar al sistema convencional, cambiando el compresor, que se sustituye por una fase de adsorción-desorción.

 

Con esta patente, podemos relacionar de forma directamente proporcional el calor que provocan los rayos del sol en ciertos territorios, con el frío que ese calor puede provocar. Se trata de una situación muy favorable para poblaciones que soportan mucho calor y que podrán mantener a salvo algo tan básico y esencial como con los alimentos y medicamentos.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial