Ventajas y desventajas de la calefacción con calor azul


Ventajas y desventajas de la calefacción con calor azul
 

Uno de los incrementos más elevados en el sector de la climatización es la demanda de calefacción y radiadores que emiten el denominado ‘calor azul’ o ‘energía azul’. Las mejores que presenta respecto a los sistemas de radiación eléctricos tradicionales, así como los ahorros energéticos que promete, lo han convertido en la gran demanda de la temporada. Pero, ¿en qué consiste el calor azul?

Estos radiadores eléctricos encuentran su principal diferencia en su composición: estructura exterior de aluminio, instalación con pantalla azul digitalizada y el uso ‘sol azul’, es decir, un fluido interno que transmite calor en lugar de aceite. El principio de estos radiadores eléctricos con calor azul, se halla en James Prescott Joule quien lo descubrió en el año 1841 y lo denominó efecto Joule. Este descubrimiento parte de la idea de que si se pasa corriente eléctrica por un conductor, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor. Estas son algunas de las principales ventajas de la calefacción eléctrica de calor azul:

  1. Precisión. Los radiadores con energía azul utilizan sondas para controlar la temperatura, lo que te ayudará a controlar la temperatura y a no desperdiciar energía.
  2. Efectividad. El aire expulsado por estos aparatos sale por la parte superior, de esta manera, permite una mejor distribución por toda la estancia.
  3. Económico. Este tipo de calefacción requiere menos costes de instalación que las bombas de calor, ya que cuentan con cómodos sistemas de fijación que van a la pared.
  4. No causan olores, gases ni residuos.
  5. Estética. Aunque sea un aspecto menos relevante, sí se puede destacar que el diseño de estos radiadores es mucho más atractivo que los convencionales.

No obstante, la calefacción con calor azul también cuenta con algunos inconvenientes y desventajas respecto a otros sistemas. Estas son las más importantes:

  1. Rendimiento. La relación entre la energía en forma de calor que aporta y la energía consumida es del 100%, mientras que en los sistemas de bomba de calor aumenta a un 360%.
  2. Coste. Al tratarse de un aparato que genera el calor a través de la energía eléctrica, a la larga, es más costoso.
 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial